martes, 20 de marzo de 2012

Aprendizaje Móvil (M-Learning)

Hace relación a la utilización de tecnologías móviles para favorecer los procesos de aprendizaje, involucra el uso de dispositivos de comunicación móviles tales como teléfonos, pc, internet, los cuales buscan la motivación permanente de los estudiantes. De esta manera se favorece la entrega de material a los estudiantes sin restricción alguna de tiempo o geografía. Para su utilización a través de redes inalámbricas no requiere de infraestructura locativa, va de la mano con los avances a nivel tecnológico. Permite la inclusión de juegos educativos con mira al fortalecimiento y desarrollo de múltiples competencias en los estudiantes.

El RadioChat


El radioChat se utiliza como una estrategia a través de la cual se puede ampliar e innovar en la presentación de los contenidos, promoviendo espacios que involucren el uso de las Nuevas Tecnologías que permitan el fomento de la discusión orientada hacia temas académicos, culturales o de diversa índole, la participación de los estudiantes y el maestro a través del chat, pero con el apoyo del elemento auditivo, que favorece y dinamiza el intercambio de mensajes sincrónicos que se pueden generar a través de esta herramienta que dispone de dos medios de comunicación, la radio y el chat, facilitando de esta manera el diálogo que se puede establecer de una forma mucho más amena y calidad entre el docente y sus estudiantes.


Empleo del audio y el vídeo por Internet para fines didácticos 

 Su utilización como medios instruccionales ofrece un amplio potencial para diseñar ambientes de aprendizaje de gran valor para los participantes, haciendo la promoción de la interacción social, activando los estímulos auditivos y visuales en los procesos de enseñanza aprendizaje. Aprovechando así los medios de comunicación para reforzar e incentivar los procesos basados en la retroalimentación. De igual forma se puede utilizar este tipo de medios para fomentar la escucha y la reflexión y su utilización como herramientas instruccionales. Con el empleo del audio y del video se rompe una vez más las barreras geográficas entre quien enseña y aprende, se genera mayor flexibilidad en el tiempo y espacio para el intercambio de conocimientos e instrucciones