martes, 7 de febrero de 2012

Nuevos Desafíos en la Educación


El uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula de clase representan un desafío en la educación, para la autoridad del maestro, se necesita que ellos también estén a la vanguardia en el uso y conocimiento de estas tecnologías.

Como atributos positivos, cabe resaltar el hecho de disponer de un instrumento más que puede ser utilizado como recurso pedagógico, en el cual el maestro se apoye para hacer más dinámica y atractiva la clase y la presentación de los contenidos, partiendo del nivel de interés que estas tecnologías despiertan en los estudiantes. De esta forma el profesor lograría posicionar una nueva estrategia que sería aprovechada por él para la presentación de los contenidos curriculares y por parte de los estudiantes, utilizada de manera autónoma, con buen dominio y sobre todo que mantendría la atención y expectativa. Claro está, que el uso de esta herramienta en el aula de clase podría también desviar la atención, teniendo en cuenta el amplio contenido de información que se puede compartir por estos medios de comunicación. Sería en este aspecto, el gran reto y desafío del docente de pasar de transmisor de información a acompañar los procesos y no tener que convertirse en un vigilante para constatar que realmente los estudiantes estén trabajando sobre contenidos académicos y no en los múltiples medios para el ocio y entretenimiento del cual disponen estos aparatos.

Partiendo de los contenidos y de la estrategia planteada por el docente, el uso de los celulares y dispositivos portátiles inteligentes estaría promoviendo el uso de habilidades y competencias, y dando un uso más que de elemento de entretenimiento a estos elementos de las TIC`S, favoreciendo así la apropiación de contenidos, que muchas veces necesitan de ayuda audiovisual para lograr su interpretación.

1 comentario:

  1. Hola Vivian,

    Coincido contigo en que sí se necesitan reglas para el buen uso de estos dispositivos en clase. Una vez que haya reglas, pueden ser excelentes herramientas de aprendizaje.

    saludos,
    Marybell

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